Pregunta:
¿Existe algún material natural que se pueda utilizar como lupa (o para crear una)?
Loduwijk
2018-09-25 03:38:26 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Actualmente estoy atrapado en el desierto y he estado aquí por un tiempo. Quiero enfocar la luz. Hay varias razones para querer hacer esto, y las dos principales razones son la visión y el inicio de un incendio. No tiene por qué ser nada elegante, ni siquiera para ayudar con la visión: mi vista es apenas tan mala para distinguir la estrella del norte con facilidad, por lo que un pequeño aumento ayudaría.

¿Hay algún recurso que pueda buscar o algo que pueda crear mientras estoy en la naturaleza para enfocar la luz similar a una lente de anteojos o una lupa?

Recursos disponibles

Mis anteojos para mi mala vista se han perdido o se han hecho añicos. Todas mis bolsas transparentes han sido perforadas hace mucho tiempo y no tengo otros recipientes transparentes para contener agua, de lo contrario, podría intentar usar agua para enfocar la luz.

Supongo que crear vidrio a partir de arena es no es una opción, ya que he visto a los manipuladores del patio trasero con el conocimiento académico adecuado y las herramientas decentes no crear un buen vidrio. Si cree que esta es una suposición no válida, no dude en desafiarme sobre eso.

He dejado esto algo amplio, ya que supongo que es necesario para obtener una respuesta. Si me equivoco y esta no es una tarea tan difícil como estoy pensando, por favor comente y reduciré la pregunta y / o la dividiré en varias preguntas.
No ayuda con la pregunta, pero conozco cuatro métodos para encontrar el Norte utilizando solo estrellas con una magnitud aparente superior a 2, bien espaciadas a lo largo de la ascensión recta. ¡Uno de ellos me enseñó una niña de ocho años!
Tenga en cuenta que solo las gafas para personas con visión de futuro aumentan / enfocan. Las personas miopes necesitan lentes divergentes.
Hay formas * mucho * más fáciles de iniciar incendios, como por fricción o haciendo chispas de metal.
@cbeleites Excelente captura. En ese caso, necesitaría herramientas separadas (o una herramienta que pueda cambiar de forma, si pudiera haber usado una bolsa de agua) para los dos usos diferentes.
@TKK Hay otras formas, sí, y he hecho preguntas aquí en el pasado para ayudar con mis fuegos de fricción. Pero personalmente me ha resultado mucho más fácil encender un fuego con lupa después de haber practicado ambas cosas. Siempre que tenga buena luz y no haya llovido recientemente, una lupa ha demostrado ser bastante simple y confiable para mí. Además, son de uso prácticamente infinito. Ahora, dada una lupa no ideal como estoy pidiendo ... puede que ese ya no sea el caso. Ya veremos.
@dotancohen Antes de hacer una pregunta sobre la navegación estelar alternativa, verifiqué y encontré que ya existe una. Si ninguno de los métodos que conoce se encuentra en las siguientes preguntas y respuestas, ¿podría agregarlos como respuesta, por favor? https://outdoors.stackexchange.com/questions/13937/how-can-i-find-north-from-the-stars-without-recognizable-constellations
@Aaron: Uno de ellos no está allí y lo agregaré. Gracias.
No es una respuesta porque no sé si funcionaría en la vida real y no es aplicable a su situación. Hay un famoso ejemplo ficticio de cómo hacer una lupa improvisada para encender un fuego con agua entre dos cubiertas de vidrio hemisféricas de relojes de bolsillo, con arcilla en los bordes. Jules Verne, * L'Île mystérieuse *, cap. 1.10, https://fr.wikisource.org/w?curid=5735, traducción al inglés en https://en.wikisource.org/w?curid=70091 = http://www.gutenberg.org/files/1268 /1268-h/1268-h.htm#link2HCH0010, otras trans. http://www.gutenberg.org/ebooks/8993.
Ya que podría decirse que está usando una computadora portátil o un teléfono inteligente para hacer esta pregunta mientras está en el desierto: 1) Use la cámara incorporada para tomar una foto o video y ampliarlo. 2) Haga un cortocircuito en la batería para crear una chispa (puede que solo funcione una vez).
@henning Esas son algunas buenas ideas. Desafortunadamente, en lo que a eso se refiere, parece que he desarrollado una conexión telepática con este sitio. Parece que solo puedo acceder a esa función cerebral bajo altos niveles de estrés provocados por la necesidad, por lo que probablemente no se pueda estudiar una vez que regrese a la civilización.
Ocho respuestas:
#1
+23
Charlie Brumbaugh
2018-09-25 03:59:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Es posible hacerlo con hielo al que se le ha dado la forma de una lente convexa. El hielo debe ser transparente y bastante grande, como 5 pulgadas de ancho. Obviamente, esto no funcionará en el verano, y las bajas temperaturas tampoco ayudarán, pero parece que se puede hacer.

Ver,

Todos los enlaces anteriores son para encender fuego con una lupa hecha de hielo, sería interesante ver si hay otros materiales que también puedan hacer esto.

¡Muy agradable! Acabo de preguntar [¿Alguien ha intentado alguna vez hacer un telescopio simple usando hielo?] (Https://astronomy.stackexchange.com/q/27760/7982)
#2
+9
cbeleites unhappy with SX
2018-09-25 15:43:32 UTC
view on stackexchange narkive permalink

(Teniendo en cuenta que ya tenemos una respuesta de "hielo")

La única lente de aumento que es rápida y fácil de obtener y que tiene una calidad óptica que realmente ayuda a la visión como una lupa vidrio son, de hecho, gotas de agua. Pero eso es para la aplicación de "microscopio de campo casero" de una lupa.

Si considera iniciar el fuego con la luz del sol, espera condiciones en las que puede ser más fácil obtener direcciones durante el día a través del sol que durante la noche a través de las estrellas. Es decir. busque el sur si todavía tiene hora (local), o de este a oeste desde la sombra si no tiene hora local (más lento, y la precisión depende de cuánto tiempo esté dispuesto a dedicar a esto).

Para iniciar un incendio, dependiendo de la latitud y las condiciones climáticas, la calidad de la lente puede ser mucho menor. Y puede ser una opción tener un espejo en bruto: puede ser mucho más fácil captar el sol de un área mucho más grande con papel de aluminio / papel de rescate.

+1 para el espejo. Probablemente podría hacer un marco de buena forma con madera flexible como el sauce, bajo tensión como un arco (o más bien varios arcos)
@ChrisH y cbeleites: Esa es una buena idea. No estaba pensando en reflejar la luz cuando escribí la pregunta, solo enfocándola como con una lente, aunque he escuchado a personas afirmar que es posible reflejar lo suficiente como para iniciar un incendio. En el espíritu de la pregunta, ¿puede pensar en algún material natural que sea lo suficientemente reflectante para esta tarea y que pueda aplicarse aquí?
#3
+5
Austin Hemmelgarn
2018-09-25 18:51:47 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Como se ha mencionado en otras respuestas, para la visión, un dispositivo estenopeico, similar al que se usa para las cámaras estenopeicas, es su mejor opción. Sin agua (que ya ha descartado), esa es la única opción natural que tiene.

Sin embargo, para el fuego, tiene varias opciones:

  • No descuento haciendo tu propia copa. Sí, es difícil, pero no necesita vidrio de alta calidad para una lente de enfoque simple para iniciar un incendio, solo tiene que ser razonablemente transparente.
  • Ya se mencionó el hielo. Esta es prácticamente tu mejor opción en climas realmente fríos. Dar forma a una lente utilizable con hielo no es trivial, pero tampoco es muy difícil.
  • Los espejos también son una opción. Si tiene papel de aluminio o, mejor aún, una manta de supervivencia de mylar, puede armar un reflector convexo para enfocar la luz. Sin embargo, también puede hacer un horno solar si solo necesita el fuego para cocinar.
  • Esto probablemente suene completamente estúpido, pero podría hacer una lente con un vaso de azúcar. Los mismos principios generales que para el vidrio normal, solo temperaturas más bajas y, por lo tanto, un poco más fáciles.
  • No descarte otros métodos de provocar un incendio. La fabricación de fuego basada en fricción está cubierta en el entrenamiento de supervivencia por una razón, no necesita casi nada y funciona de manera confiable (si practica).
En realidad, no estoy seguro de que el vidrio de azúcar sea viable [Debido a que el vidrio de azúcar es higroscópico, debe usarse poco después de su preparación, o se ablandará y perderá su calidad quebradiza.] (Https://en.wikipedia.org/wiki/Sugar_glass) a [ fuego bancario] (https://outdoors.stackexchange.com/questions/3631) probablemente sería una mejor solución.
@JamesJenkins Un incendio en un banco casi siempre será la mejor solución si ya tuvo un incendio. En cuanto al vidrio de azúcar, aún podría funcionar en ambientes realmente áridos (puede durar bastante tiempo en un desierto templado como el Gobi), y las temperaturas son lo suficientemente bajas como para que se pueda usar un horno solar en lugar de un fuego con fuerza. ventilación.
Ideas interesantes. Para la fabricación de vidrio: he visto mejores químicos aficionados que probé en YouTube con dispositivos de laboratorio que supongo que funcionan mejor de lo que podría hacer en la naturaleza, y apenas tienen algo translúcido que apenas se puede ver a través. Tal vez eso podría funcionar, pero asumí que estaba bloqueando suficiente luz que su efecto de aumento se canceló: es decir, asumí que la energía neta en el punto focal no era razonablemente más alta que sin la lupa, debido a la luz bloqueada por la propia lente. De hecho, espero estar equivocado. ¿Tienes más información sobre eso?
@Aaron Piense en lo que se utilizó históricamente para fabricar vidrio. No tenían equipo elegante y aún así tenían vidrios decentes. Sin embargo, el truco aquí es la cantidad. Si tiene una serie de una docena de lentes pequeños, todos enfocados en el mismo punto, ningún lente tiene que ser perfecto, solo tienen que dejar pasar suficiente luz y enfocarlo lo suficientemente bien como para contribuir.
No estoy seguro de cuál fue la cantidad mínima de herramientas necesarias para la fabricación de vidrio. Los casos más primitivos de fabricación de vidrio que he visto, incluso donde se usaron técnicas antiguas, todavía usaban una forja bien hecha, fuelles, herramientas de soplado de vidrio y algunas otras herramientas específicas para la tarea que estaban haciendo. Si hay casos de fabricación de vidrio que son aún más primitivos, eso sería un gran material.
Los espejos parabólicos +1 hechos de papel de aluminio o [Mylar] (https://www.youtube.com/watch?v=8CLRTa_ocmo) lo cortarían totalmente. Por supuesto, crear un marco suave puede ser complicado.
@Aaron Sí, pero muchas de las herramientas se pueden improvisar y no necesitan ser "perfectas", solo lo suficientemente buenas. No dije que sería fácil, solo no descartarlo como imposible.
@zahbaz Probablemente no en la medida en que podría pensar. Si puedes hacer una reverencia, puedes hacer un espejo cóncavo que sea razonablemente liso. No necesariamente uno parabólico, pero si puede obtener una aproximación lo suficientemente cercana y una yesca suficientemente buena, eso no debería importar.
#4
+5
KalleP
2018-09-25 22:48:04 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Un cristal mineral transparente se puede trabajar con la forma de una lente con suficiente tiempo y esfuerzo. El cuarzo, el zafiro y el rubí son candidatos probables. Las lentes de rubí eran comunes en los bolígrafos lectores de códigos de barras de estilo varita.

Incluso algunos cristales de sal se usan de forma rutinaria como lentes y ventanas ópticas en ciertas aplicaciones (láseres, sistemas IR y UV). Muchas de estas sales y las que puede cristalizar o encontrar probablemente tendrán problemas de humedad.

No estoy seguro de la facilidad con la que podría encontrar un zafiro o un rubí en esta naturaleza, pero algún tipo de cuarzo o mineral similar al cuarzo podría ser una opción; Tendría que estudiar eso y ver qué tan factible es encontrar un mineral tan claro y trabajarlo.
Estoy entusiasmado con sus afirmaciones de lentes de sal y ventanas. ¡Es posible que haya encontrado el recurso más fácil de encontrar aquí! ¿Se puede hacer esto con sal convencional? Debemos investigar esto más a fondo.
@Aaron: puede utilizar sal convencional. Cristaliza en cubos transparentes y tiene un índice de refracción adecuado y no es demasiado duro. Los inconvenientes son la solubilidad en agua (y a menudo viene con impurezas higroscópicas) y que se necesita mucho tiempo para hacer crecer cristales grandes (experimentos propios como niño de escuela: obtienes cristales grandes y agradables si los dejas crecer durante unos * meses *) . Cuanto más pequeños sean los cristales, más intensidad perderás como luz parásita.
@Aaron Hay depósitos en las montañas, por ejemplo en Suiza, recuerdo haber encontrado minerales bastante claros (que recuerdo vagamente que de hecho son "cuarzo") en las montañas. Claramente, era un área de excavación para turistas, pero definitivamente está en la naturaleza, y estoy seguro de que podrá encontrar un cristal de cuarzo si intenta buscarlo en un entorno similar durante el tiempo suficiente.
@cbeleites Estaba pensando más en extraer la sal del agua (hirviéndola) y luego quemarla. He oído hablar de la sal líquida que se usa para el almacenamiento de calor, pero no recuerdo cuál es la temperatura necesaria para eso, y no estoy seguro de que se solidifique en una sola pieza cuando se enfríe.
@Aaron El cloruro de sodio se derrite a 800 grados centígrados, por lo que podría derretirlo con un fuego de leña abierto con ventilación forzada, y si lo enfría de manera controlada, debería poder obtener una sola pieza sólida. El problema es que conseguir un trozo de sal amorfa en la forma correcta con buenas propiedades ópticas va a ser realmente difícil (incluso más difícil que hacer lo mismo con el vidrio).
@Azeirah El cuarzo de calidad óptica es bastante raro en la naturaleza, es muy fácil de encontrar en los lugares donde se encuentra comúnmente. De hecho, la mayoría de los minerales son bastante difíciles de encontrar con el tipo de calidad óptica que necesita para esto fuera de unas pocas áreas altamente localizadas. La calcita es otro buen ejemplo, es fácil encontrar muestras de calcita de bajo grado, pero es difícil encontrar muestras de calidad óptica en cualquier ubicación arbitraria.
#5
+3
Chris H
2018-09-25 12:53:59 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si puede recuperar una fuente de vidrio, debería poder derretirla usando un fuego de carbón con fuelles para forzar el aire y aumentar la temperatura. Necesitarías un molde, para lo cual la arcilla sería buena. Esto se puede trabajar en forma, alisar y secar antes de moldear el vidrio.

Esto requiere vidrio real, no plástico como se usa comúnmente en gafas, y no laminado (muchas ventanas de automóviles). Los termoplásticos tienen un punto de fusión más bajo, pero serían muy fáciles de quemar.

La lente resultante debería poder iniciar un incendio, pero debe tener la forma correcta o la calidad de la superficie para usarla como lupa o lente correctiva. probablemente sea demasiado, para eso tendrías que pulirlo (aunque el colorete de joyero está hecho de óxido finamente molido, por lo que no es completamente imposible improvisar un pulido).

Verificación de verosimilitud: necesitamos un buen fuego para hacer una herramienta para encender fuego ... En cuanto a la visión, bueno, no será fácil conseguir una lente (ya sea de aumento o divergente) de una calidad que realmente ayude a la visión " apenas una lástima para distinguir fácilmente la estrella del norte ".
@cbeleites conceptualmente, podría usar su último fósforo para encender un fuego y luego querer un iniciador de fuego portátil. El aspecto de la visión creo que es imposible de improvisar, ya sea en el campo o con un taller general bien equipado.
Por supuesto. (Estoy menos preocupado por su respuesta, pero por un aspecto que ubicaría más con la pregunta: estar "atrapado en el desierto", tendría muchas cosas que hacer mucho más arriba en mi lista de prioridades (con el último -match fire) que montar un taller de vidrio desde cero ... es decir, creo que es más importante centrarse en las tareas / problemas que deben resolverse en lugar de en técnicas particulares). No voté a favor de su respuesta porque en este momento no puedo imaginar que realmente funcione: ¿dónde / cómo se guarda el vidrio fundido? La ceniza contiene mucho óxido de potasio (y sodio), y tendrías que ...
@cbeleites Estaba pensando en un crisol de arcilla con forma de lente, por lo que no es necesario almacenar el vidrio fundido. Una vez que se enciende un fuego, es fácil mantener uno o más fuegos en el lugar, pero es más difícil de transportar (aunque no imposible), por lo que en el caso hipotético de que se estuviera preparando para regresar a la civilización desde un campamento establecido, podría quiero algo portátil
Oh, tal vez tienda no era la palabra correcta. Estaba pensando en el crisol para derretir el vidrio (o pinzas para sostenerlo, ya que no es necesario que quede realmente líquido). En cualquier caso, las cenizas estropearían el vidrio (cambio local del punto de fusión) y moler incluso comenzando con una forma cruda aproximadamente correcta será un trabajo sustancial y cosas que no estarán disponibles cuando se atasque en la naturaleza. Aunque aparentemente es perfectamente factible en un "taller en casa": https://stellafane.org/tm/atm/index.html. Quizás aún sea más fácil usar la arcilla para hacer una olla de fuego y luego llevar el fuego contigo ...
@cbeleites Creo que también sería preferible una olla de fuego. Una parte de mí quiere probar esto: tengo carbón, depósitos de arcilla en la tierra de mi jardín y acceso al vidrio, pero aunque me gusta una excusa para jugar con fuego, esto parece un esfuerzo excesivo.
Creo que encontrar vidrio técnicamente viola el aspecto de "estamos perdidos en el desierto", pero todavía me gusta mucho esta respuesta. Esta habría sido una gran respuesta si se tratara de algún tipo de supervivencia post-apocalipsis en lugar de supervivencia en la naturaleza. He derretido parcialmente vidrio en el fuego antes solo para probarlo, pero nunca hice nada con él. Quiero hacer +1 en esto, pero creo que debería esperar hasta que haya probado la viabilidad de esto, y eso podría no ser muy pronto. Probaré esto en algún momento y te responderé con mis resultados.
@Aaron ¿qué hay de los anteojos rotos en la pregunta? Asumiendo que eso fue lo que pasó en lugar de perder
Si se pueden usar sobras / basura de la civilización, una botella transparente llena de agua puede proporcionar un comienzo. Además, si logras que el vidrio soplado funcione, hacer una bombilla y llenarla con agua puede ser más fácil que producir una lente de vidrio completa.
@cbeleites muy posiblemente, pero estaba pensando específicamente en las gafas rotas mencionadas en la Q
#6
+2
dEmigOd
2018-09-25 16:25:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sin embargo, esto probablemente no ayudará a encender el fuego, pero ...

Como soy miope, estoy usando esta técnica simple para enfocar mi vista, si me estoy quitando las gafas. Funciona bastante bien por la noche, pero necesitas tener una pista general de dónde buscar antes de aplicarlo.

El que yo uso es crear una especie de diamante de tamaño variable juntando los dedos pulgar e índice. luego conecta ambas manos (una especie de orificio cuadrado de 3 mm por 3 mm)

El que se usa en el video, es un pequeño orificio creado por un solo dedo cerrado a la palma misma.

Y, de hecho, cualquier agujero pequeño ayudaría, pero los dedos están fácilmente disponibles y, más que eso, son ajustables.

Lo sentimos, esto no cuenta como una respuesta en los sitios de SE, porque los usuarios tienen que ir a otra parte para leerlo y puede suceder [link rot] (https://en.wikipedia.org/wiki/Link_rot). ¿Puedes [editar] lo esencial en tu texto?
@JanDoggen Creo que la edición hace que la pregunta sea independiente sin el enlace. Lo acabo de leer y entiendo sin el enlace. Sin embargo, todavía hay espacio para mejorar.
@J ... En realidad, si entiendo esta respuesta correctamente, ni siquiera es eso. Es un desafío de marco, tratar mi pregunta como una pregunta XY. Asume que no se necesitan lentes en absoluto. He oído hablar de esta técnica antes y la he olvidado. Aparentemente, el mero hecho de mirar a través de un agujero diminuto ayuda de alguna manera al ojo a enfocarse y ver más de lo que podría ver dentro de un campo muy estrecho.
... pero el estrecho campo de visión significa que no ayudará para los propósitos de la pregunta: para iniciar un incendio, desea concentrar la energía de la luz solar recolectada en un área más grande en un lugar. La apertura en esta respuesta es prácticamente la opuesta: apaga todo menos una pequeña fracción de la luz. Para la visión, aquí también hay una compensación: la apertura ayuda de la misma manera que funciona el orificio en una cámara estenopeica (o la apertura en la fotografía "normal"): cuanto más pequeño es el orificio, mayor es la profundidad de campo. Pero tiene el costo de una intensidad reducida, que sin duda es un ...
... consideración para la navegación con luz de estrellas. Además, la pregunta del campo de visión es si ayuda en absoluto en el sentido de que sospecho que es posible que necesite saber la dirección norte (más la altitud de la estrella del norte) con una precisión (para ponerla en FOV) que ya respondería a la navegación práctica. pregunta.
... si no tienes ni la menor idea de nada, ¿cómo podrías encontrar la estrella del norte? incluso con un telescopio? Supongo que en el hemisferio sur no es visible en absoluto ...
#7
+2
Carl Witthoft
2018-09-25 18:29:31 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Similar a la respuesta del semidiós: agarra un trozo de cartón o una hoja de corteza y haz dos pequeños agujeros espaciados en la separación entre tus alumnos. Use esto como si fueran gafas. Debido a la magia de la óptica :-), no tendrá un gran campo de visión, pero lo que podrá ver estará en un enfoque casi perfecto.

En cuanto al inicio del fuego, olvídese de la calefacción solar a menos que pueda encontrar un gran trozo de obsidiana y una roca casi esférica para moler un espejo cóncavo. Utilice técnicas de fricción directa para iniciar el fuego. Vea, por ejemplo, esta herramienta bow & peg.

#8
+2
Ezgi Kaya
2018-09-25 21:13:21 UTC
view on stackexchange narkive permalink

También es posible iniciar un incendio usando una bolsa de plástico llena de agua.

Si por casualidad se abre algún desperdicio de personas que lo dejaron atrás, o usted Sucede que has guardado esa bolsa de sándwich tuya, podrías usar las propiedades similares a las lentes y encender un fuego.

El OP escribió * Todas mis bolsas transparentes han sido perforadas hace mucho tiempo *
@JanDoggen Estoy de acuerdo en que esta respuesta perdió el punto en mi pregunta, pero aún proporciona algo que lo vuelve a encarrilar: "Si por algún cambio se encuentra con un desperdicio de personas que lo dejaron atrás". La basura humana cubre una parte significativa del planeta. Incluso en el programa de supervivencia "Alone", los concursantes encuentran (y se les permite usar) basura útil en áreas remotas y salvajes del mundo. Puede ser útil encontrar una botella de agua transparente para basura. Creo que esto sería posible, pero poco probable y no debería contarse con ello.
Ezgi, como ha citado @JanDoggen, la pregunta dice que no quedan tales elementos. Sin embargo, creo que su respuesta tiene algo de bueno y sería aún mejor si enfatizara la parte de encontrar basura. Puede tomar prestado de mi otro comentario anterior si lo desea. Además, si incluyese estadísticas sobre lo común que es la basura humana incluso en áreas remotas, probablemente obtendrás más votos a favor.
Un condón también funciona.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 4.0 bajo la que se distribuye.
Loading...