Pregunta:
¿Qué tan seguro es el nudo de bolina en diferentes situaciones?
zoul
2013-03-12 15:56:21 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El nudo de lazo (imagen de abajo, fuente) tiene una gran reputación como nudo muy seguro. ¿Es realmente completamente seguro en todas las situaciones y cargas, o hay casos de uso en los que puede fallar?

The bowline knot

Además de las otras excelentes respuestas, existe un método con una sola mano para atar el bolín alrededor de su cuerpo, que podría ser útil si su otra mano está ocupada colgando. ¡Es bueno saberlo!
Solo como una nota de seguridad sobre la redacción de la pregunta: este nudo no se puede llamar un nudo muy seguro, ciertamente no un nudo completamente seguro (la existencia de tal cosa es generalmente discutible). Debido a varios accidentes mortales (carga de anillos como se describe en las respuestas), fue un nudo nogo durante mucho tiempo en Europa y todavía no es un nudo estándar para enseñar a escalar.
Cinco respuestas:
#1
+25
zoul
2013-03-12 16:08:09 UTC
view on stackexchange narkive permalink

El nudo de bolina es muy seguro si se carga correctamente . Esta es la forma habitual y segura de cargarlo:

The safe way to use a bowline knot

El pie de la silla es el cuerpo (perdón por no ofrecer modelos desnudos), la parte de la cuerda que se aleja de la imagen tomará la carga. En este caso de uso, el nudo debe quedar perfectamente. Por otro lado, podrías tener la idea de usar el nudo de la bolina para crear un cabestrillo, digamos para bajar en rappel desde un árbol:

The wrong way to use a bowline knot

Esto está mal y Si desciende en rappel desde ese mosquetón, podría matarse, porque el nudo puede resbalar cuando se carga "de lado", separando el lazo principal. Hay otros casos de uso incorrecto similares, todos dependiendo de que el nudo pueda sostenerse cuando se tira hacia los lados, lo que no ocurre con el nudo de asas.

Esto se descubrió durante una investigación de una caída fatal en Alemania en el 1960. El caso llegó a los tribunales y, después de eso, los alemanes hicieron una serie de pruebas en el nudo para darse cuenta de que efectivamente puede resbalar bajo carga lateral, por lo que hoy se considera inadecuado para escalar. Véase Pit Schubert, Sicherheit und Risiko en Fels und Eis .

Cada nudo podría fallar si construyes un escenario para el que no fue diseñado. Tal vez podría reformular la pregunta como "¿es el asador apropiado para la carga 'lateral' del bucle principal?". Mi preocupación es que hiciste una pregunta muy amplia sobre un nudo, luego escribiste una respuesta (bien estructurada) sobre una mala aplicación muy específica de ese nudo. Esto me preocupa porque alguien nuevo en los nudos podría sacar una conclusión equivocada (la línea de asta es MALA) debido a una aplicación incorrecta (lo que documenta es que la carga lateral es MALA, lo que, en realidad, también se aplica a otros nudos).
@DavidR, tiene razón, pero el problema es que la línea de asta a menudo se presenta como un nudo que no puede deslizarse pase lo que pase. Y las suposiciones no declaradas y no obvias (como que no carga el nudo de lado) son * muy * malas cuando se habla de seguridad. Incluso en mi respuesta digo que la primera opción es perfectamente aceptable y una discusión más detallada aquí debería dejar el caso completamente claro. Lo principal es que la gente conoce el caso peligroso.
Convenido. ¿Podrías editar el título para abordar esto? La carga 'lateral' es en realidad un problema general con una cierta clase de nudos, que incluyen tanto la línea de proa como la figura 8 (es decir, cualquiera de los 2 nudos populares que un escalador podría usar para atar fallará catastróficamente cuando se carguen los laterales). Siento que esta respuesta sería más apropiada para una pregunta redactada de manera diferente, por lo que ayudaría a las personas a pensar en el tema con claridad. Si hiciera eso, eliminaría mi respuesta actual y escribiría una diferente sobre problemas idénticos con la figura 8. Eso podría ser de gran ayuda.
He editado la pregunta para que suene menos alarmista. No quería pasar al caso completamente general de cargar diferentes tipos de nudos, pero creo que aún puede deslizar la información sobre la figura 8 en su respuesta bastante bien.
#2
+15
DavidR
2013-03-12 19:37:06 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En el contexto de la escalada en roca, en comparación con un nudo en forma de 8, las asas son:

  • Casi tan fuertes en circunstancias ideales

PERO:

  • Pueden desatarse por sí solos cuando se descargan
  • Son más difíciles de inspeccionar visualmente (importante, porque los escaladores con frecuencia dependen de sus compañeros para verificar sus nudos, y pueden estar atando y desatando nudos cuando están cansados ​​y / o distraídos).

Tanto la figura-8 como una bolina (y sus variaciones) fallarán si se cargan de la manera que indica la imagen. Cualquier nudo solo es útil para los escenarios para los que fue diseñado, y parte de la técnica del nudo es saber para qué están diseñados los nudos, no solo cómo atarlos.

Voy a intentar encontrar recomendaciones de autoridades vinculables, pero es un poco complicado porque la mayoría de las "autoridades" son libros que no tengo conmigo, son grupos como la AMGA, que no incluyen mucho información gratuita en línea.
+1: la línea de asta es ideal para muchas cosas, pero no sostiene la vida de una persona.
Aunque la línea de asta doble (también conocida como la línea de asta en una ensenada ... depende de cómo la ates) es excelente con una copia de seguridad de Yosemite o una copia de seguridad doble por encima de la cabeza, pero aún más difícil de inspeccionar visualmente y mucho menos común que las ocho.
Absolutamente, de acuerdo ... No estaba seguro de cómo abordar el "yosimitee bowline", hay un par de variaciones que he visto (todas doblan el bucle inicial y todas atan el final con un nudo medio, pero a veces el la hebra final vuelve a pasar a través del nudo, de modo que está en el extremo de escalada, a veces termina en el bucle principal de la línea de asta), no estaba seguro de cómo abordar eso, porque dudaba en recomendar uno o el otro.
¿Qué es la "copia de seguridad de Yosemite"? ¿Estás hablando de un medio nudo o un nudo simple atado en el extremo amargo alrededor del extremo de pie después de atar la línea de asta? Sé sobre el "acabado ** de Yosemite **", pero nunca he visto ni escuchado que se considere una ** copia de seguridad **. Todo lo que hace es mover la cola para que apunte hacia afuera del punto de amarre.
#3
+12
Felix
2013-03-12 19:08:39 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Además de la excelente respuesta de zoul, el Bowline tiene otro inconveniente, ya que puede aflojarse (o incluso deshacerse) después de repetidos ciclos de carga / descarga (es decir, pesar y despejar la cuerda).

Esto significa que la línea de asta no es tan buena como la figura en 8 para amarrar a un escalador, especialmente para escalada de varios largos, escalada en gimnasios, etc. (Dicho esto, muchos buenos escaladores usan la línea de asta para atar. )

#4
+8
RogerB
2014-07-17 19:57:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Ninguna de las fotos muestra la bolina con el extremo suelto atado. En esta forma (desatada), el nudo no es seguro ya que existe una gran posibilidad de deslizamiento. También es fácil empatar mal con consecuencias fatales. En el lado positivo, es posible atar una sola mano en aproximadamente 4 segundos.

Cuando se ata con un solo enganche doble o mejor, este nudo es bastante seguro, para la mayoría de las situaciones todavía no sería mi nudo de elección sin embargo.

La mejor aplicación de Bowlines es posiblemente el aseguramiento de árbol o poste, pero incluso aquí, después de una carga moderada, puede ser difícil de desatar y una mejor opción sería un giro redondo + 2 medios nudos.

Para situaciones de carga pesada, la figura doble de ocho (o la figura 9 para superpesada) es un nudo mejor pero carece de la facilidad de configuración.

Hablo de los 30 años de experiencia en escalada y 10 años en acceso industrial por cuerda. si está buscando referencias en las que se pueda hacer clic, aunque no está seguro.
#5
+2
Mark G
2019-05-10 09:26:49 UTC
view on stackexchange narkive permalink

En primera instancia, el simple Bowline # 1010 (como lo muestra el OP) - no está y nunca fue diseñado para escalar. Es como preguntar; "¿Es un automóvil deportivo Lamborghini adecuado para conducir fuera de la carretera en terrenos muy accidentados?" Claramente, la respuesta es "No".

El simple Bowline # 1010 fue 'inventado' hace cientos de años para propósitos náuticos (navegación). No fue diseñado (o previsto) para aplicaciones críticas para la vida, como la escalada en roca.

Hay muchos tipos diferentes de 'Bowlines'. Si va a seleccionar y utilizar una 'Bowline' para aplicaciones críticas para la vida , debe seleccionar un tipo que sea 'intrínsecamente seguro'. Los nudos intrínsecamente seguros no requieren ningún tipo de 'nudo de tope de respaldo' para asegurarlos.

Los 'Bowlines' inherentemente seguros incluyen:

  1. El Bowline EBSB; y
  2. Harry Butlers Yosemite Bowline variante; y
  3. Bowline bloqueado de Scott; y
  4. Lee's link Bowline.

Todos los 'Bowlines' tienen la ventaja de ser Post Eye Tiable (PET) y totalmente resistentes a los atascos.

¿Qué hace que PETness sea una ventaja?


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...