Muy bien, descubrí que tanto mi Langmuir (Mountaincraft and Leadership) como mis Mountaineers (Mountaineering: The Freedom of the Hills) tienen muy buenos consejos sobre los rayos. Aconsejaría a cualquiera que esté pensando en salir a las colinas que lea estos dos excelentes libros: Langmuir es el libro para la formación británica de líderes de montaña, y Mountaineers cubre mucha información adicional para actividades en América del Norte. .
No creo que estar lejos de la línea de árboles sea particularmente problemático (a menos que seas lo único en un terreno muy plano).
Siempre que no estés en la cima de una cresta / colina, entonces hay una "zona de sombra" segura en el lado de la colina; creo que algo del orden de 2/3 del camino entre la cima de la colina y su base. Lo único es que debes sentarte sobre una sábana de plástico o tu mochila para evitar recoger corrientes parásitas del suelo.
Desde Langmuir (Mountaincraft and Leadership, 3rd Edición):
Puede obtener una sombra desde un acantilado de 7 m o más alto donde la zona segura está entre 3 m desde la base hasta la altura del acantilado; esto significa que pararse a 5 m de un acantilado de 7 m debería reducir su probabilidad de que caiga un rayo (nota: reducir ; todavía existe la posibilidad de que te alcance, no hay 0%). Hay un diagrama en la página 227 de la 3ª edición. Desafortunadamente, no puedo encontrar uno para vincularlo. Sin embargo, no dice qué tan empinado debe ser el acantilado.
Si ingresa a una cueva para refugiarse (o bucear debajo de una roca), debe tener al menos 3 m de espacio para la cabeza (por lo tanto, 5 m en total) y 1 m a cada lado.
De The Mountaineers (Mountaineering: The Freedom of the Hills, 6ª edición):
Estos tipos son bastante claros:
Si se pronostican tormentas eléctricas:
- No acampe ni escale en un valle o barranco estrecho
- No planee escalar o caminar en áreas altas y expuestas
- Observe los pequeños cúmulos para un crecimiento fuerte y ascendente
- Lleve un registro de los informes meteorológicos
Si detecta una tormenta:
- Aléjese del agua
- Busque un terreno bajo en un valle o prado abierto
- Muévase inmediatamente si se le eriza el pelo
- No se pare debajo de árboles, especialmente en áreas abiertas
- No permanezca cerca de metal o equipo de grafito
- Aíslese del suelo con su mochila o un tapete de espuma
- Agáchese para minimizar su perfil
- No se acueste
- Calcule el movimiento de la tormenta