Pregunta:
¿Pueden los patógenos transmitidos por el agua sobrevivir a la ebullición?
J.T. Hurley
2012-01-25 07:29:41 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Sé que la ebullición hace poco para descomponer los contaminantes químicos o los metales pesados. Pero no estoy seguro de si mata toda la vida microbiana. ¿Existen virus / bacterias / protozoos / quistes que causen enfermedades transmitidas por el agua que puedan sobrevivir a la ebullición? Y si es así, ¿qué tan grave es la enfermedad que causan?

Me gustaría señalar que "hervir" no es en realidad un calor específico. Puede hervir agua a fuego extremadamente bajo si se encuentra a gran altura.
Correcto, los metales pesados ​​solo pueden descomponerse por desintegración radiactiva, y la mayoría de los isótopos ni siquiera eso. (Para ser exactos, dispararles cosas, como neutrones, puede ayudar). Me fascina que puedan hacerte daño y sean básicamente indestructibles ...
Cinco respuestas:
#1
+17
Graham
2012-02-20 17:25:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Este artículo (*) ofrece un buen resumen de la eficacia de la ebullición como método para hacer que el agua sea apta para el consumo. En particular, la Tabla 2 proporciona un resumen de la temperatura y el tiempo necesarios para matar varios microorganismos.

La esterilización del agua (matando todos los contenedores vivos) no es necesaria para que el agua sea potable. Por ejemplo, la ebullición puede no ser eficaz contra las esporas bacterianas como Clostridium que pueden sobrevivir a 100 ° C (212 ° F), sin embargo, ya que Clostridium no es un entérico transmitido por el agua. patógeno (intestinal), la ingestión no causará infección.

Todos los patógenos entéricos transmitidos por el agua mueren rápidamente por encima de 60 ° C (140 ° F), por lo tanto, aunque no es necesario hervir el agua para beber, el tiempo necesario para calentar el agua hasta que hierva suele ser suficiente para reducir los patógenos a niveles seguros. Dejar que el agua hervida se enfríe lentamente también extenderá la exposición de los patógenos entéricos transmitidos por el agua a temperaturas letales.

La ebullición también proporciona un indicador visual simple de que se ha alcanzado una temperatura lo suficientemente alta cuando no hay un termómetro disponible.

(*) Patrocinador, H. Desinfección de agua para viajeros internacionales y silvestres. Enfermedades Clínicas Infecciosas. (2002) 34 (3): 355-364. Disponible en: http://cid.oxfordjournals.org/content/34/3/355.full

¿Qué pasa con Clostridium Botulinum? La ingestión de esta bacteria puede provocar, y con frecuencia lo hace, botulismo que puede causar la muerte si no se trata. Eso parecería contradecir lo que sugiere ese artículo.
@BenAlabaster Según tengo entendido, las esporas de Clostridium son resistentes al calor pero no son tóxicas por ingestión. La bacteria Clostridium y la toxina del botulismo, que pueden ser tóxicas por ingestión, se destruyen fácilmente con agua hirviendo.
#2
+12
xpda
2012-01-25 07:52:05 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Hervir lo mata todo: giardia, cryptosporidium, otras bacterias y virus. 185 ° F (85 ° C) durante unos minutos lo hará, y hervir durante un minuto lo hará. (Hervir son muchas burbujas grandes, no solo unas pocas burbujas pequeñas en el costado de la olla).

Algunas personas recomiendan tiempos de ebullición más largos en altitudes más altas porque el agua hierve a temperaturas más frías. temperaturas allí.

(Fuente: Wilderness Medical Society, The Backpacker's Field Manual de Curtis)

Sé que hay dudas sobre si necesitas 'minutos' o simplemente llevarlo a ebullición es suficiente. Me inclino por lo último y nunca he tenido problemas.
No es del todo cierto ... Hay algunas bacterias que pueden sobrevivir a la ebullición, ¡pero dudo seriamente que las encuentres en tus fuentes de agua tradicionales para caminatas! http://en.wikipedia.org/wiki/Hyperthermophile
Hay una advertencia más: si bien hervir mata a la mayoría de las bacterias responsables de las enfermedades transmitidas por los alimentos, hervir no necesariamente destruye sus esporas / toxinas. Un ejemplo infame es el botulismo.
Tenga en cuenta que el agua debe estar ** limpia ** para matar todas las bacterias, lo que significa que no puede haber partículas como limo o detritos en su interior. Las bacterias y el criptosporidio pueden esconderse en esos lugares y sobrevivir al proceso de ebullición. Así que filtra o sedimenta el agua si está sucia, o hierve durante 15 minutos.
¿Y los huevos de lombrices intestinales (Ascaris lumbricoides) y otros parásitos? He oído que algunos de ellos son muy difíciles de matar incluso con altas temperaturas ...
Clostridium Botulinum sobrevivirá a alrededor de 120 grados C
Sé que esta respuesta tiene más de 3 años, pero no puedo evitar señalar que 185F (85C) no está cerca de 140.6C. Por cierto, el agua líquida a 140 ° C mataría CUALQUIER COSA expuesta a ella, incluso si sobrevivía a la presión necesaria para elevar el punto de ebullición del agua tan alto.
Clostridium botulinum no puede enfermarlo por la ingestión de esporas en el agua potable, por lo que eso no es relevante aquí. La pregunta es sobre enfermedades transmitidas por el agua, no sobre intoxicación alimentaria.
A pesar de la eminente fuente xpda mencionada, tengo que rechazar concienzudamente esta respuesta según Lagerbaer et al. Las esporas bacterianas en particular pueden sobrevivir _muy por encima_ de 85 ° C. Definitivamente no mata "todo".
#3
+10
Bryce
2012-02-08 07:39:43 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La toxina botulínica es particularmente resistente, al igual que Bacillus cereus. B. cereus es más probable que se encuentre al acampar.

Pero su objetivo no es tanto matar todo, sino reducir el nivel hasta el punto en que no haga daño. El polvo que respiras, las cosas que tocas y (¡ay!) Las personas con las que estás traen varios patógenos, al igual que el agua del grifo y (a menudo especialmente) el agua embotellada. Haz tu mejor esfuerzo y tu cuerpo se encarga del resto.

+1 para la visión pragmática sobre "donde no hace daño". ¿Pero puede dar más detalles sobre los patógenos en el agua embotellada?
Del artículo vinculado: "La toxina botulínica se destruye al hervir la comida durante 10 minutos". Lo he escrito aquí, como información muy importante.
Sin embargo, la toxina del estafilococo es resistente al calor: http://www.caes.uga.edu/departments/fst/extension/documents/FoodPoisoning-FoodInfection.pdf, http://www.rapidmicrobiology.com/test-methods/ Toxinas-Bacterianas-Alimentos.php
Esta respuesta es engañosa porque Bacillus no causa enfermedades a través del agua potable.
#4
+5
mendota
2012-01-25 08:22:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Algunos tipos de esporas pueden sobrevivir a la ebullición. Pero o no causan enfermedades o no están en condiciones de enfermarlo, hasta donde yo sé.

#5
+2
user2766
2015-06-23 20:20:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Wikipedia tiene algunos puntos interesantes sobre esto:

La eliminación de microorganismos por ebullición sigue una cinética de primer orden; a altas temperaturas se logra en menos tiempo y a temperaturas más bajas, en más tiempo. La sensibilidad al calor de los microorganismos varía, a 70 ° C (158 ° F), la especie de Giardia (causa la giardiasis) puede tardar diez minutos en completarse la inactivación ; la mayoría de los intestinos afectan a los microbios y E. coli (gastroenteritis) tarda menos de un minuto ; en el punto de ebullición, Vibrio cholerae (cólera) tarda diez segundos y el virus de la hepatitis A (causa el síntoma de ictericia), un minuto. La ebullición no asegura la eliminación de todos los microorganismos; las esporas bacterianas Clostridium pueden sobrevivir a 100 ° C (212 ° F) pero no se transmiten por el agua ni afectan los intestinos. Por lo tanto, para la salud humana, no se requiere una esterilización completa del agua. [3]

El consejo tradicional de hervir agua durante diez minutos es principalmente para mayor seguridad, ya que los microbios comienzan a eliminarse a temperaturas superiores a 60 ° C (140 ° F) y llevarlos a su punto de ebullición también es una indicación útil de que se puede ver sin la ayuda de un termómetro, y en ese momento, el agua está desinfectada. Aunque el punto de ebullición disminuye al aumentar la altitud, no es suficiente para afectar el proceso de desinfección.

El material en negrita sobre Giardia no es relevante, ya que habla de 70 C, pero la pregunta es sobre hervir. El material en negrita sobre Clostridium no es relevante porque, como se indica en el texto, Clostridium no causa enfermedades en el agua potable.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...