Pregunta:
¿Cómo se puede navegar sin brújula o GPS?
Gabriel Solomon
2012-01-25 02:09:28 UTC
view on stackexchange narkive permalink

¿Cuáles son las formas en que puede navegar cuando no tiene una brújula o un GPS? Por ejemplo, ¿cómo puede saber en qué dirección está el norte?

Eche un vistazo a "Encontrar su camino sin un mapa o brújula" de Harold Gatty o "El navegador descalzo" de Jack Lagan. Ambos son excelentes recursos sobre el tema.
Diez respuestas:
#1
+43
Noam Gal
2012-01-25 02:20:42 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si miras la hora actual y te imaginas en el centro con un gran reloj analógico, simplemente coloca tu sombra en la ubicación de la manecilla de la hora. Luego imagina la ubicación de la manecilla de las 12 en punto, y exactamente en el medio del ángulo entre esas dos manecillas está el norte.

Asegúrese de ignorar el horario de verano (ya que la hora que muestra su reloj de mano durante el horario de verano no es la hora astronómica "real"), y tampoco ignore los minutos (es decir, a las 15:20 la mano está a 1/3 de camino más adelante, entre 15 y 16).

Tampoco sé cómo funciona en el hemisferio sur (¿podría apuntar directamente al sur? No estoy seguro, ¿alguien quiere probarlo?).

También puede usar un palo para crear la sombra de la manecilla de la hora. Pero usar tu propia sombra es un buen truco.

desafortunadamente, en la era de lo digital, esto no funcionará muy bien.
En realidad, no necesitas * un reloj analógico. Solo la capacidad de imaginar uno en el suelo a tu alrededor, y tu sombra como la gran manecilla. Tal vez incluso imaginar un reloj analógico es cada vez más difícil en estos días ...
no lo entiendo, cuando imagino el reloj analógico, ¿a dónde van los números?
Coloque la manecilla del reloj corto ("horas") justo donde apunta su sombra. A partir de esto, puedes imaginar dónde están las 12 en punto. Por ejemplo, si ahora son las 16:30 y pones la manecilla corta en tu sombra, la manecilla de las 12 en punto estaría 135 grados a tu izquierda. Eso significa que el norte está a 67,5 grados a su izquierda.
Llevo un reloj o llevo imaginación; P llevo un reloj analógico. Apunto la flecha de la hora al sol y sé que el sur está aproximadamente a la mitad de eso y las 12 en punto. Hay muchos factores a considerar si se quiere estimar la precisión de este método.
Algún tipo de representación visual realmente ayudaría a explicar esto. O una referencia. Pero esta es una buena herramienta para conocer.
¡Tenga en cuenta que hay zonas horarias complicadas! El horario de verano no es la única trampa, algunas zonas horarias no tienen nada que ver con la distribución ideal, p. Ej. China completa o Groenlandia son una sola zona horaria, lo que da como resultado diferencias de hasta tres horas, que serían 90 grados ...
Este truco se menciona a menudo, pero es un poco complicado para lo que en realidad es una idea muy simple. En el hemisferio norte, el sol está al este a las 6 a.m., al sur al mediodía y al oeste a las 6 p.m. Puede olvidarse de esta técnica para obtener una dirección muy precisa de todos modos; y esa idea es suficiente para tener una idea aproximada de la dirección. Por ejemplo, si son las 3 pm, entonces el sol está (aproximadamente) al suroeste. Esto se invierte si estás en el hemisferio sur y "es complicado" si estás entre los círculos tropicales.
Me gusta esto. Sin embargo, no creo que debas contar los minutos. Esto será lo suficientemente crudo como para que la diferencia en minutos sea menor que su margen de error. Mucho, mucho menos si eres como yo.
El norte y el sur estarán en direcciones opuestas en los hemisferios norte y sur.
#2
+34
Russell Steen
2012-01-27 04:26:17 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Parece haber una fijación con el norte en la navegación. Retroceda al propósito básico, ¿por qué navegamos? Navegamos para llegar a algún lugar o para encontrar el camino de regreso. Conocer el norte es solo uno de los métodos para hacerlo. Por lo tanto, es innecesario basar la navegación en saber cuál es el norte. El norte no es el objetivo, es una referencia para encontrar lo que realmente desea.

Hay dos tipos diferentes de navegación:

  1. Encontrar el camino hacia algo nuevo.
  2. Encontrar el camino de regreso.

Ni siquiera toqué un mapa o una brújula hasta que tenía 30 años y crecí haciendo senderismo. Así aprendí a navegar. Para cuantificar dónde funciona esto, el 99% de mi tiempo al aire libre ha estado fuera de ruta, sin mapa, en el sureste de EE. UU.

Primero me enfocaré en el n. ° 2, desde que encontré el camino de regreso a casa (o al automóvil) es más importante que encontrar esa cascada (o mirador, o lo que sea).

  • Mire a su alrededor cuando vaya de excursión, no solo mire el suelo. Observe las características únicas y consúltelas en la memoria.
  • Deténgase periódicamente y mire hacia atrás. Mire mucho por encima del hombro. El camino o camino se verá diferente en el camino de regreso que en el camino de entrada. Esto también lo ayudará a detectar las bifurcaciones de pesca que solo se pueden ver desde una dirección.
  • Si está fuera del camino, sin distinguir características, deja algunas pistas. No basura. En el bosque caducifolio, perturbar las hojas funciona. Romper pequeñas ramas verdes funciona y causa un daño mínimo, pero no se exagere. Deje marcas que indiquen la dirección a la marca anterior cuando sea posible.
  • Tómelo con calma, asegurándose de absorber las características.
  • Aprenda a caminar en línea recta. Lleva tiempo, pero puede aprender a mantener un rumbo, incluso en terrenos irregulares. Esto puede ayudar cuando generalmente sabe que "la autopista es por ese camino".
  • Si se siente perdido, no se asuste. Marque su lugar de una manera muy visible. Aléjese lentamente de ese lugar, pero mantenga su bandera a la vista hasta que vea una característica o marca que reconoció.

Es realmente así de simple. No realice una excursión de 20 millas la primera vez que salga. Sus primeras veces en el bosque deberían, si es posible, ser pequeñas áreas donde si camina en cualquier dirección durante una hora encontrará una carretera o sendero conocido.

¿Qué hay de encontrar algo nuevo? Cuando hago una caminata por un sendero nuevo, navego por Internet hasta que encuentro a alguien que se ha tomado el tiempo de escribir direcciones que no requieren un mapa y una brújula. Aporto correcciones a medida que las encuentro. A veces nunca encuentro lo que dejé para ver, pero encuentro algo más en el proceso. A veces lo encuentro con horas de retraso, pero es un viaje divertido.

A veces me pregunto si los senderos dificultan el aprendizaje de la navegación. Muchas personas terminan sabiendo poco sobre viajar por el bosque pero siguiendo un rastro o mirando un mapa / gps.

Y no me malinterpretes, puedo usar un mapa ahora y un mapa topográfico de alta calidad es increíble. Pero ciertamente no necesitas saber que North para evitar perderte (advierte que estoy seguro de que es diferente en algunos desiertos).

+1 - Estoy de acuerdo con todos esos puntos. Pero si tiene un método realista para encontrar dónde está el norte, eso nunca puede ser malo.
@berry120 - Estoy absolutamente de acuerdo en que encontrar el Norte no es malo :)
+1 para "Detenerse periódicamente y mirar hacia atrás". Esta fue una de las dos cosas que nos dijeron sobre las cuevas; la otra fue, por supuesto, llevar una linterna de repuesto.
En el desierto, por lo general, no hay características prominentes a su alrededor (como menciona su advertencia), y todo dentro de unas pocas millas se ve exactamente igual. La forma de navegar es observar las montañas que están a 30 a 60 millas de distancia. Antes de comenzar, párese de frente a su automóvil (o la carretera) y observe qué tan lejos tiene que girar o girar el cuello para mirar o los brazos para señalar las montañas. Si continúa actualizando eso mientras camina, siempre puede encontrar el camino de regreso. Tenga en cuenta que esto no funcionaría en las Dunas, pero nada funciona allí.
+1 por habilidad impresionante. Casi nunca caminé sin un mapa, pero tal vez intente capacitarme como sugieres.
¿Es esto para terreno abierto, donde podemos ver fácilmente las características lejanas siempre que el clima sea despejado, o para un bosque denso? ¿Por qué elegiría utilizar las direcciones que se encuentran en Internet en lugar de un mapa (topográfico)?
Los mapas topográficos solo cuentan una parte (muy pequeña) de la historia. Las características del paisaje van mucho más allá de la elevación. Además, ya califiqué eso en la respuesta: "Para cuantificar dónde funciona esto, el 99% de mi tiempo al aire libre ha estado fuera de pista, sin mapa, en el sureste de los Estados Unidos". es decir, bosque mayormente denso.
#3
+33
berry120
2012-01-27 03:29:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si hay un palo alrededor y suficiente luz solar, he encontrado que el método del palo es sorprendentemente preciso:

  1. Encuentra un palo recto, alrededor de 2 pies de largo (la longitud no es tan importante) plantéelo directamente en el suelo.
  2. Marque el final de la sombra del palo, tal vez con otro palo corto.
  3. Espere unos 15 minutos y luego repita el paso 2.
  4. Dibuje una línea entre los dos extremos que marcó en el paso 2, desde el primer marcador hasta el segundo. Esto producirá una línea que apunte de oeste a este (donde el oeste está en la dirección de la primera marca que hizo, el este hacia la segunda).
  5. Dibuje una línea perpendicular a la que acaba de dibujar. y eso apuntará de norte a sur.

Lo he usado algunas veces solo por diversión, nunca lo necesité en una situación de emergencia, pero es sorprendentemente preciso para un método tan primitivo, generalmente sólo unos pocos grados.

Consulte aquí para ver una explicación en video

¿Funciona solo en el hemisferio norte? Me imagino que en el sur sería de este a oeste, pero no estoy seguro ...
Eso no funcionará en Inglaterra por falta de sol.
@PaulPaulsen En el hemisferio sur, la primera marca seguirá siendo el extremo oeste de la línea (porque el sol va de este a oeste en ambos hemisferios); la sombra estará al sur del palo en lugar de al norte.
@DanHenderson gracias por la aclaración. por supuesto que tienes razón.
#4
+19
Graham
2012-01-25 03:01:07 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Navegación celeste básica:

En el hemisferio norte, la estrella Polaris indica el norte.

En el hemisferio sur , puede utilizar la Cruz del Sur, consulte Encontrar el polo sur celeste .

¡Está usted equivocado! ¡La cruz del sur no es una analogía de la Polaris en el hemisferio sur! La Cruz del Sur gira y no tiene por qué apuntar necesariamente hacia el sur.
La Cruz del Sur todavía se puede usar para señalar su camino hacia el sur. No es tan rápido y fácil como Polaris (que no se encuentra en el norte verdadero, está mucho más cerca), pero aún funciona.
Procedimientos de navegación de Southern Cross: http://www.teara.govt.nz/en/southern-cross/2/3
#5
+11
A.A. Grapsas
2012-01-25 02:27:22 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Si es temprano en la mañana, notarás que el sol sale por el este. También se establece en Occidente. Normalmente, se puede encontrar más vida vegetal en el lado este de una cresta (no tengo una fuente para esto, estoy seguro de que alguien más puede ser más útil) ya que recibe luz de manera más completa.

Personalmente, navego casi exclusivamente por entidades y llevo conmigo un mapa de contorno del área. También memorizo ​​algunas características destacadas antes de salir como medida de seguridad. ¡Recuerda siempre trazar tu ruta y decirle a un amigo adónde vas!

La navegación por funciones es muy útil, hasta que la niebla se mueve
Si bien. Un sentido de la dirección tiende a solucionar ese problema :) Al igual que retroceder, no entrar en pánico, etc.
cierto, pero para un novato que no sabe nada mejor, su respuesta puede ser como "dejar la brújula en casa"
Los novatos deben estar en un grupo con personas experimentadas, ese es el mejor consejo que se les puede dar.
#6
+10
Timothy Strimple
2012-01-25 02:50:33 UTC
view on stackexchange narkive permalink

La distribución del sol este / oeste debería ser bastante similar. En el hemisferio norte, el lado sur de las áreas recibe más sol debido a que el sol está más al sur (perpendicular al ecuador).

Sin embargo, esto no se traduce necesariamente en que haya más vegetación en el lado sur de las crestas, depende del medio ambiente. El sur de California, por ejemplo, normalmente tendrá menos vegetación en el lado sur de una pendiente debido al aumento del calor y al nivel muy bajo de humedad. En áreas menos áridas, puede ver más vegetación en la ladera sur porque no tienen hambre de agua y tienen más luz solar que la ladera norte.

En resumen, no es seguro determinar el norte o al sur basándose únicamente en la presencia de vegetación. Debe conocer su entorno y los efectos de la luz solar adicional en el área.

#7
+9
Jason S
2012-02-01 09:36:53 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Cuando salgo del camino hacia el bosque, llevo un mapa topográfico, una brújula y un GPS; de los tres, el que menos uso es la brújula y el que más uso es el mapa, porque he aprendido a leer el terreno y a relacionarlo con el mapa.

Incluso si sabes en qué dirección está al norte, eso puede ser de poca ayuda para saber dónde se encuentra, cómo llegar a donde desea ir o cómo llegar de manera segura (por ejemplo, evitando barrancos, acantilados y otros peligros naturales).

Aprende a leer un mapa topográfico y te servirá muy bien.

#8
+7
Agrajag
2013-03-15 13:45:02 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Dependiendo del terreno, un mapa suele ser muy útil incluso sin una brújula o un GPS. Si el terreno es todo menos plano, generalmente puede usar los contornos del terreno para orientar el mapa correctamente. "Camine por este valle hasta que se ramifique, luego diríjase a la montaña aproximadamente 30 grados a la izquierda". no requiere una brújula.

Aprenda a leer las curvas de nivel en los mapas, para que pueda visualizar el terreno desde el mapa. Siga las líneas guía siempre que sea práctico. Ríos, crestas, lagos, líneas de árboles, costas, líneas eléctricas o (obviamente) carreteras son todos candidatos.

#9
+3
Vorac
2012-06-01 14:44:25 UTC
view on stackexchange narkive permalink
  • Jason S "usa el mapa" o / y Russell Steen "usa puntos de referencia"
  • Noam Gal y berry120 "usan el sol" (1)
  • Graham " usar las estrellas "
  • usar ríos: los ríos proporcionan agua, animales, lugares habitados por humanos, nunca van en círculos y siempre fluyen en una dirección constante (esto es una especie de" uso de puntos de referencia ")
  • sube alto: 1. encuentra una cima desnuda 2. súbela 3. ahora puedes ver a lo lejos y también es más fácil ser visto
  • usa la luna, por ejemplo aquí esto se explica

(1) Recientemente estaba buscando medir qué tan precisa es mi brújula. Después de algunas discusiones, me convencieron de que el sol es muy inexacto (tal vez decenas de grados cuando se mide con un reloj). Bueno, es el punto de orientación de más fácil acceso, así que, sin embargo, lo uso con más frecuencia de todas las fuentes (incluso cuando llevo una brújula).

#10
+3
Ben
2013-01-21 04:54:18 UTC
view on stackexchange narkive permalink

Quiero sugerir un par de libros que me gustan mucho:

Estos libros no tratan sobre trucos y consejos rápidos. Estos libros están llenos de historias, historia y muchos matices que llevará mucho tiempo dominar. Estos libros son ideales para cualquiera que se tome en serio el arte de la navegación (que implica acercarse a la naturaleza, darse cuenta de más, ...). Es genial si realmente te tomas en serio la navegación y el aire libre en general o si solo quieres una buena lectura, pero como dije antes, no esperes un formato tips&tricks.

Probablemente echaré un vistazo a estos libros, pero esta sería una respuesta mucho mejor si pudiera proporcionar un par de ejemplos de citas ...
@RoryAlsop Soy consciente de eso, sin embargo, estos libros simplemente no se pueden citar sin sentirme como un minero de citas. Solo tienes que escuchar la historia completa, por eso no incluí ninguna cita. Sin embargo, siempre puedes leer el primer capítulo en Amazon.


Esta pregunta y respuesta fue traducida automáticamente del idioma inglés.El contenido original está disponible en stackexchange, a quien agradecemos la licencia cc by-sa 3.0 bajo la que se distribuye.
Loading...